Vegetación y Flora
La vegetación pertenece fundamentalmente a la típica del bosque esclerófilo mediterráneo, compuesta por especies arbóreas del género Quercus (Encinas y Alcornoques) y arbustos del tipo de cistáceas (jara), labiadas (romeros y tomillos), etc. También son importantes las especies del género Erica (brezos) y algunas leguminosas como las escobas y las retamas, destacando como especie característica de la zona de Puerto Roque, el tojo enano.
Por otra parte existen especies introducidas como el castaño de origen balcánico, introducido en Extremadura en el siglo XIX y los pinares de Pinus Pinaster, especie de repoblación que con su introducción produjo el desmonte de una gran extensión de terrenos, con la subsiguiente erosión y lavado del suelo. Esta población de pinares, situada mayoritariamente en Sierra Fría, está prácticamente desaparecida debido a los incendios que azotaron estas tierras durante Agosto de 2003, lo que ha cambiado por completo la fisonomía de la zona. Actualmente se está llevando a cabo una política de repoblación de Encinas, castaños y otras especies autóctonas.
Es interesante destacar el oasis de vegetación atlántica dentro del dominio mediterráneo existente en parte del territorio, debido a esos factores climatológicos y geológicos, con la presencia de bosques de “Carballos” (Roble melojo).
Además de las plantas típicas de la zona existen en la cuenca alta de la Rivera de Avid una serie de especies de claro matiz atlántico, como el tojo menor, la viborera portuguesa, la manzanilla amarilla o la “agrostis curtisii”. Otras especies llegadas desde el Sur son el atrapamoscas, la euphorbia monchiquensis, la “pediculares sylvatica” o la “ornithogalum unifolium”.
En la Sierra fría encontramos una especie autóctona de esta zona, la “Drosophyllum Lusitanicum”, planta carnívora con tallos cubiertos de gotas pegajosas que atrapan y digieren insectos, hojas lineares y flores hermafroditas con 5 sépalos soldados en la base y 5 pétalos libres, y fruto en capsula.
Es interesante la representación de plantas aromáticas y medicinales presentes en la zona, desde la digitalis purpúrea, que crece en las bases de los riscos de cuarcitas de Sierra Fría, al Dryopteris filix mas (helecho macho) en las gargantas sombrías; o los majuelos en los claros del robledal. Otras plantas existentes son el Quejigo, las hierbas de San Roberto y de San Benito, la Quiruela, la parietaria y la Reina de los Prados.