Fauna

La especial orografía de Valencia de Alcántara, con la existencia de valles y sierras, dehesas y llanos de cultivo, y varios afluentes y arroyos permiten una diversidad de ecosistemas, lo que la hace una zona rica y variada en fauna.

En las extensiones de dehesa y monte extremeño, existe una importante actividad ganadera que convive en perfecta armonía con especies autóctonas, como el gamo, el ciervo y el jabalí, roedores como el conejo, la liebre, la ardilla, el topo, el ratón campestre, el lirón; algunos zorros; y aves como la perdiz, la codorniz, la paloma torcaz, la tórtola... lo que hace estas zonas perfectas para el deporte de la Caza.

En el casco urbano y aledaños se han instalado diversas especies de aves a través de los años, como la cigüeña común, algunos ejemplares de cigüeña negra, el cernícalo, la golondrina , el verdecillo, el cuervo, la urraca y el murciélago.

En los riberos cercanos hay una variedad de especies acuáticas, así observamos nutrias, ranas, sapos, barbos, bogas, lucios, carpas, tencas... En los alrededores del término municipal, la cuenca del río Tajo Fronterizo y su afluente el Sever cobijan un espacio natural de interés denominado Tajo Internacional y Riberos que actualmente figura como Zona de Protección para Aves

La Sierra de San Pedro, ecosistema de los más extensos y conservados de Europa, que figura como Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para Aves; y la Sierra Fría, frontera natural de Valencia con Portugal, son lugares donde podemos encontrar colonias estables de Águila Imperial, Águila Culebrera, Águila Perdicera, Buitres leonados, buitres negros, búhos reales, alimoches, lechuzas...

La vegetación de la zona, típica del bosque mediterráneo, permite la existencia de gran cantidad de reptiles, como lagartos ocelados, lagartijas, gran variedad de culebras, víboras, salamandras, etc.