I Abrazo Solidario Transfronterizo Valencia de Alcántara – Marvão.
Álvaro Sánchez, Diputado de Cultura de Diputación de Cáceres, Alberto Piris, Alcalde de Valencia de Alcántara, Victor Frutuoso, Presidente de la Cámara de Marvâo y Julián Ortés, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, han presentado hoy, 7 de junio, el “Primer Abrazo Solidario Transfronterizo Valencia de Alcántara – Marvão”, que se celebrará el próximo día 10 de Junio en el antiguo edificio de la Aduana Portuguesa, en la rueda de prensa convocada en Diputación de Cáceres.
Alberto Piris ha destacado la importancia de la cooperación transfronteriza tanto en lo solidario como en cualquier otro ámbito, siguiendo el protocolo de actuación del acuerdo entre el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y la Cámara Municipal de Marvão.
Valencia de Alcántara y Marvão, localidades fronterizas entre España y Portugal desde hace más de ocho siglos, quieren servir de punto de encuentro y estímulo para todas aquellas personas, asociaciones y entidades públicas y privadas dedicadas a facilitar un trato más humano y solidario a quienes, por unas u otras razones, se ven obligadas a cruzar una frontera.
Durante siglos, la localización fronteriza de nuestras poblaciones ha provocado grandes sufrimientos a sus habitantes debido a las guerras, saqueos y destrucciones.
También fueron testigos del sufrimiento de personas que se vieron obligadas a cruzar la frontera contra su voluntad, como los judíos cuando fueron expulsados de España, los jóvenes portugueses que no querían luchar en las colonias o las personas que huían de la dictadura franquista. A pesar de estos dramas y de las estrictas normas que dificultaban las relaciones transfronterizas, los habitantes de los pueblos y aldeas a uno y otro lado de la frontera fuimos capaces de mantener unas relaciones fraternales.
Unas relaciones que se han consolidado y multiplicado con la práctica eliminación de la frontera en 1992, impulso definitivo para la puesta en marcha de proyectos conjuntos por las administraciones públicas y de iniciativas empresariales que aprovechan los recursos existentes a ambos lados de la frontera.
Esta lamentable historia de desencuentros y la positiva experiencia de superarlos justifican nuestro deseo de contribuir a que otros espacios fronterizos consigan avanzar por el mismo camino y ayuden a las personas que necesitan cruzar su frontera. Desconocemos cuál será la repercusión efectiva de este encuentro, pero estamos convencidos que su objetivo es compartido por millones de personas y que su celebración contribuirá a concienciar de la obligación de ayudar a quienes hoy sufren en las fronteras.