Escolares de ambos lados de La Raya, protagonistas en Valencia de Alcántara del Día de Europa en la EUROACE
Más de doscientos estudiantes de ambos lados de La Raya protagonizaron el miércoles, 10 de mayo, los actos conmemorativos del Día de Europa en la Euroace, que este año se ha celebrado en el Castillo Fortaleza de Valencia de Alcántara.
Las actividades, que han contado con la presencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, el Alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, así como con representantes de centros educativos de Portugal, entre otras autoridades, han consistido, principalmente en unos juegos europeos, en los que han participado más de cien alumnos y alumnas del CEIP General Navarro y Alonso de Celada y del colegio Nuestra Señora de los Remedios, de Valencia de Alcántara, así como 50 estudiantes del ‘Agrupamento de Escolas Nuno Alvarez’, de la Región Centro de Portugal, y otros 50 jóvenes de los ‘Agrupamentos de Escolas de Extremoz’, de las localidades lusas de Elvas y de Villa Viçosa, de la región del Alentejo portugués.
Tras las actividades lúdicas se procedió a un acto institucional e izado de bandera presentado por el Animador Socio Cultural del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, así como la interpretación del Himno de Europa a cargo de la Escuela Municipal de Música Francisco Higuero Rosado, al que siguió la intervención de las diferentes autoridades presentes.
El Día de Europa en la EUROACE se celebra desde el año 2009, de manera conjunta, entre las tres regiones que la conforman, como son el Alentejo y la Región Centro de Portugal y Extremadura.
Este día es un homenaje a la paz y la unidad del continente, gracias a la Unión Europea, pero también es un ejemplo de las buenas relaciones entre España y Portugal y, más especialmente, entre Extremadura y Portugal y todo lo que ha supuesto para la región española y para las regiones transfronterizas del país vecino.
La UE ha traído la mejora de las infraestructuras que nos conectan, la construcción de centros educativos, hospitalarios y pabellones deportivos, entre otros, así como la libre circulación de ciudadanos a ambos lados de la frontera. Esto ha permitido, entre otros aspectos, una mayor movilidad laboral entre los ciudadanos de ambos lados de La Raya.
Hace más de 25 años se iniciaron los primeros programas de cooperación transfronteriza, con los denominados INTERREG. Estos planes han supuesto un impulso fundamental en el desarrollo de la región y también han supuesto un factor esencial para impulsar el proceso de construcción europea.
Información extraida del canal de noticias de la Junta de Extremadura.