Publicado: Miércoles, 27 Septiembre 2017

Conmemoración del Bicentenario del nacimiento de Cipriano Segundo Montesino

Programa de Actividades a desarrollar con motivo del Bicentenario:

Enlace a la Marcha Conmemorativa del 22 de octubre. Plano Ruta de la Marcha Conmemorativa

Valencia de Alcántara conmemorará el bicentenario del nacimiento del ingeniero extremeño más ilustre del siglo XIX, Cipriano Segundo Montesino y Estrada, que participó e impulsó la línea de ferrocarril Madrid-Lisboa y el Canal de Suez, entre otras obras.

Por este motivo, la Sala de Prensa del Complejo San Francisco de Cáceres acogió ayer la presentación a los medios del programa de actividades con motivo de dicha conmemoración, contando con la presencia de Álvaro Sánchez Cotrina, diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, Alberto Piris Guapo, Alcalde del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, Julián Ortés, Concejal de Turismo, y el Investigador Dr. José Pastor Villegas, miembro de la comisión organizadora del evento.

Cipriano Segundo Montesino y Estrada (Valencia de Alcántara 1817 - Madrid 1901), destacó como ingeniero, académico y político liberal y siempre estuvo ligado a su ciudad natal, según ha afirmado el investigador José Pastor durante dicha presentación. Según José Pastor, la formación de Segundo Montesino en Inglaterra y Francia durante la Revolución Industrial fue "clave" para su actividad profesional. Además, el hecho de que estuviera considerado uno de "los mejores ingenieros de la época", le llevó a que fuera designado para la Comisión Internacional del Canal de Suez.

Como académico tuvo una gran vinculación con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de las que fue presidente desde 1847 hasta su muerte. Igualmente, fue político liberal leal al conocido militar Joaquín Baldomero Espartero, así como diputado por Cáceres y "luchó por su tierra", prueba de ello es su apoyo al tren extremeño, destacando, entre otras menciones, que fue el encargado de proponer que el trazado de la línea de Madrid-Lisboa pasase por Valencia de Alcántara, el cual, para Pastor, "tiene que ser no digno sino el mejor para Extremadura".

Y así, en este acto de conmemoración va a estar muy presente el ferrocarril en Extremadura, del que fue uno de sus impulsores, a través de proyecciones, ponencias y mesas redondas. Estas actividades servirán además para traer este personaje a la actualidad con la reivindicación de un tren digno para la región, han manifestado el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris Guapo, y el diputado provincial de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina. En este sentido, el alcalde de Valencia de Alcántara ha reivindicado que tal y como se eligió en su día, "el trazado más corto para el tren Madrid-Lisboa es por su paso por esta localidad" y ha pedido que se vuelva a retomar.

Aunque ayer, día 26 de septiembre, fue la fecha del bicentenario los actos comenzarán el 22 de octubre con una marcha conmemorativa entre Herdade das Pombais (Portugal) y Valencia de Alcántara. A este respecto, Alberto Piris ha señalado que Valencia de Alcántara "siempre mira a Portugal", con lo que se ha querido incluir al país vecino en la celebración de este evento. Los días 3 y 4 de noviembre tendrán lugar ponencias y mesas redondas en torno al ferrocarril, que servirán además para reivindicar un tren digno para la región. Asimismo, hasta junio del próximo año hay programadas varias actividades como una exposición, descubrimiento de una placa en la Plaza de la Constitución y un viaje en tren a Madrid para visitar el Museo del Ferrocarril, entre otros espacios.

Por último, el diputado provincial de Cultura ha destacado de Montesino que fue "un ilustre extremeño" que paseó el nombre de Extremadura por el mundo y ha aprovechado su intervención para exigir un tren digno en la comunidad tal y como hizo el ingeniero en el siglo XIX.

 

Presentación a los medios en el Complejo San Francisco de Cáceres del Bicentenario del nacimiento de Cipriano Segundo Montesino. Álvaro Sánchez Cotrina, diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, Alberto Piris Guapo, Alcalde del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, Julián Ortés, Concejal de Turismo, y el Investigador Dr. José Pastor Villegas, miembro de la comisión organizadora del evento.