Publicado: Martes, 03 Marzo 2020 Escrito por Super User

8 de Marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer en Valencia de Alcántara

Como cada año, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara en colaboración con la Oficina de Igualdad y el Programa de Familia de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, organizan una serie de actos que reivindican el papel femenino en la sociedad y reclaman igualdad de género.

Programa de actos de la Semana de la Mujer

Domingo, 8

- Homenaje a la Mujer Valenciana. Lectura de manifiesto. Conventual Santa Clara, 19:00 h.
      
Exposición de trabajos de las Amas de Casa y la Asociación de Bolillos en el Claustro del Conventual Santa Clara, hasta el 15 de marzo en horario de la Oficina de turismo
       
Exposición fotográfica 'La Vieja Sabia' de Luz&Raia en el Claustro del Conventual Santa Clara, hasta el 15 de marzo en horario de la Oficina de turismo.

« Se trata de una muestra de 10 fotografías con rostros de ancianas que han pasado la mayor parte de su vida en la frontera, en la raya que separa España y Portugal en la comarca de Valencia de Alcántara-Marvão. Por ellas ha pasado la historia de esta tierra. Los árboles se van, ellas se irán, pero su savia perdurará en el tiempo, han marcado el futuro de la raya. Sus caras hablan de la complicada vida de posguerra, de dictadura y de dolor, pero a la vez expresan la alegría de haber dejado un legado mejor a sus nietos, están satisfechas con el trabajo que han hecho. Ellas son viejas, son sabias, y con su sabiduría nos dejan su rica savia para aprender de su pasado, de su presente y de nuestro futuro»

- Degustación de Chocolate y dulces. Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura

- Concierto del grupo local United Friends. Salón de Actos de la Casa de Cultura, 20:00 h

Lunes, 9

- Presentación del Proyecto “El Efecto del Afecto” por parte de los alumnos del Colegio General Navarro y el IES Loustau Valverde. Plaza de Gregorio Bravo a las 12:30 h.

«Enmarcado en dos proyectos que se están realizando junto al colegio General Navarro y Alonso de Celada y el IES Loustau Valverde de Valencia de Alcántara, en relación a la cultura de cuidados, la puesta en valor de la diversidad y el respeto, la comunicación y resolución de conflictos de manera pacífica. Con el objetivo de apoyar la transformación de los estereotipos y prejuicios sexistas presentes en nuestras sociedades, fomentando la alegría de convivir entre iguales. Se podrá disfrutar de diversas actividades que el alumnado ha preparado con mucha ilusión»

- Charla “La Mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Sede de la Asociación de Mujeres Rurales La Cigüeña” en el mercado de abastos a las 17:30 h.

Viernes, 13

- Taller de Yoga con la colaboración de la Asociación de Fibromialgia en las dependencias del Castillo Fortaleza a partir de las 18:00 h.

Sábado, 14

-     Sábado Vivo Especial Día de la Mujer. Plaza de Gregorio Bravo, 10:00 h.

- Exposición de Pintura en telas del Taller de Artesanía de Tina Vicho. Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura. Abierto los días 14 y 15

- Conferencia Concierto de Alberto MorenoMujeres tenían que ser” con el patrocinio del programa Pacto contra la violencia de género del Gobierno de España. Salón de Actos Casa de Cultura a las 20:15 horas. Precio: 2 €  a favor de las actividades sociales de la Asociación de Fibromialgia de Valencia de Alcántara (AFIVA)

Conferencia Concierto Mujeres tenían que ser
«MUJERES TENÍAN QUE SER es una conferencia musical donde el artista ALBERTO MORENO (cantante y experto en Historia de la Copla) conjuga de forma didáctica, atractiva y novedosa, MÚSICA E HISTORIA, haciendo al público partícipe de un recorrido original y único por la apasionante vida de 4 grandes mujeres de la Copla. Arropado por material audiovisual propio y por la bailaora Rosa Borrachero, es el propio ALBERTO MORENO quien, además de cantar los temas que marcaron a estas cuatro mujeres, pone en valor la vida personal y profesional de todas ellas. Las cuatro vivieron una época muy complicada para el género femenino pero aún así, supieron tomar las riendas de sus vidas y de su profesión sin la necesidad de tener un hombre a su lado.
•    CONCHA PIQUER: fue ejemplo de mujer emprendedora y de negocios. Con 12 años y hablando sólo valenciano, marchó a EEUU y se convirtió en una gran estrella de Broadway. Ella fue la que introdujo en aquella España gris el "concepto del espectáculo" que conocemos hoy en nuestro país.
•    LOLA FLORES: adalid de la libertad femenina, no cesaba hasta conseguir cualquier reto que se le presentara a nivel personal y/o profesional.
•    ROCÍO JURADO: mujer rompedora donde las haya. Fue la primera que cambió la bata de cola por un escote a pesar de la censura franquista.
•    JUANITA REINA: ejemplo del pensamiento reaccionario y contrapunto a las anteriores artistas. Respondía al perfil de la España más tradicional y conservadora. »

Domingo, 15

- “Callejeando por el pueblo”. Actividad de solidaridad con la colaboración de los ruteros de Valencia de Alcántara, que recorrerá callejas que bordean la localidad. Inicio Parque de España a las 10:00 h.

- Cine en la Casa de Cultura: Las Sufragistas con la colaboración de la Asociación “Nos Gusta el Cine”. Salón de Actos Casa de Cultura. 19 horas (Para miembros de la asociación)

#ValenciadeAlcantara #CapitaldelaRayaHispanoLusa

Visto: 806