La Cruz de Mayo

Organizada por la Concejalía de Formación, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara

Fecha: Aunque la tradición la sitúa en el 3 de mayo, en esta edición de 2017 se celebrará el Domingo, 30 de Abril

Programa de Actos: En construcción

Al igual que en otros puntos de la geografía nacional, la fiesta de la Cruz de Mayo está muy arraigada en Valencia de Alcántara. La festividad evoca por un lado el descubrimiento de la Santa Cruz por Santa Elena, madre del Emperador Constantino; y también es una forma de exaltación de la llegada de la Primavera.

El elemento básico de la fiesta es la instalación por las calles del pueblo de composiciones cuya base principal es una cruz realizada o cubierta de flores, rodeada de objetos y adornos relacionados con la tradición extremeña: calderos de cobre, braseros, cántaros, almireces, pañuelos de colores, paños y mantas...

Las cruces suelen montarse en el exterior de las casas, aunque últimamente las realizadas por asociaciones locales y alumnos de los centros educativos se suelen colocar en lugares estratégicos y céntricos de la población, como la Plaza de Gregorio Bravo, el Paseo de San Francisco o "El Lanchao".

Los actos festivos comienzan a media mañana con la celebración en la Plaza de la Constitución de un acto religioso ante la gran cruz que preside los festejos.

Durante toda la mañana, los visitantes hacen un recorrido por la Villa para ver todas la cruces instaladas y ser abordados por los niños y adolescentes, auténticos continuadores de estas tradiciones, que les piden "una perrita para la cruz de mayo".

Es costumbre también por parte de las asociaciones locales instalar casetas adornadas con muestras etnográficas, bares con tapas típicas, tómbolas... alrededor de la Plaza de la Constitución la cual se convierte en punto de encuentro para la diversión durante la jornada festiva. Por la tarde se realizan bailes típicos a cargo de los grupos infantiles de Juellega Extremeña, a los que sigue la entrega de premios de los concursos de mayos y cruces realizados por el Ayuntamiento, y una verbena popular con la que se cierra la fiesta.