Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/29/d315865503/htdocs/clickandbuilds/Joomla/MyCMS2/libraries/cms/application/cms.php on line 471
Patios Contados 2018
Publicado: Viernes, 01 Junio 2018

Los patios de Valencia de Alcántara volverán a ser escenario en este mes de junio de diferentes encuentros con la poesía y el relato.

La escritora nacida en Valencia de Alcántara, Mª Victoria Moreno Márquez, será la principal protagonista de esta segunda edición de “Patios Contados”, coincidiendo con el homenaje que se le ha hecho en su tierra de acogida en el Día de las Letras Gallegas 2018. En este sentido, el sábado 9 de junio, a partir de las 20:15 horas, se realizará una presentación de su vida y obra en el Patio de la Fundación Indalecio Hernández Vallejo, en la calle Marqués de la Conquista, que será acompañada de la actuación musical del grupo de Vigo, Xardin Desordenado, quienes presentarán su última obra dedicada a la poesía de Victoria Moreno, “Victoria da luz”. Además la Biblioteca pública municipal acogerá desde el 8 al 30 de junio una exposición sobre la vida y obra de Victoria Moreno que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia y el Lar Gallego en Sevilla, así como la colección completa de su obra literaria que ha sido adquirida por la Concejalía de Cultura, Formación y Festejos para que forme parte de los fondos municipales.

Los más jóvenes podrán conocer la trayectoria como maestra y escritora de literatura infantil de Mª Victoria Moreno, a través de una actividad que se realizará los días 18 y 21 de junio en los centros escolares de la localidad con la lectura de uno de sus cuentos, y la entrega por parte del Ayuntamiento de ejemplares de dos de sus obras para que formen parte del fondo de las bibliotecas escolares.

El sábado 16 se realizará un reconocimiento a la cultura rayana a través de un encuentro de poesía y música extremeño alentejana, con la presentación del libro de poemas “Pedalear” del poeta nacido en Évora pero afincado en Extremadura, Luis Leal, y la actuación musical de la Coral de Castelo de Vide “Cantare et Sonare”. El acto tendrá lugar a partir de las 20:15 horas en el Patio interior del Alojamiento Casa Escobar Jerez, una casa solariega totalmente rehabilitada que se encuentra en pleno casco histórico, en la calle Alfacar número 13.

El viernes 22, a las 20:15 horas, y coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de León Felipe, haremos un sentido homenaje a la figura de este poeta español enamorado de la melancolía, gracias a la colaboración de la familia Rodríguez González que amablemente nos han vuelto a ceder su bello patio interior situado en pleno Barrio Gótico, en el número 6 de la calle Luis Rivera. La actividad contará también con la actuación musical de Louise Veronique Jacqueline Mehauden.

Los actos finalizarán el sábado 23 con un homenaje a Joaquín Sabina con una amplia selección de canciones del cantautor a cargo del grupo extremeño “Pongamos que Hablo de Joaquín”, que tendrá su inicio a las 20:15 horas en la Casa de Cultura; y con la actividad “Relatos en torno a la Hoguera” en la Plaza de Gregorio Bravo, a partir de las 23:00 horas, coincidiendo con la noche de San Juan, que contará con la participación de la Narradora Ana Cristina Herreros y el Guitarrista Antonio Robaina y en la que animamos a todos los que quieran participar cuenten relatos tradicionales de nuestro entorno y la frontera.

Como en la edición anterior, Patios Contados contará con la colaboración de todas aquellas personas que quieran compartir sus poemas preferidos, recitando los mismos en los actos de los días 9, 16 y 22. Por último, la sala de exposiciones temporales de la Fundación Indalecio Hernández Vallejo acogerá desde el 8 al 30 de junio, la exposición “Percepciones contadas” de la artista de Arroyo de la Luz, Mª Luz Tejado Morán.