Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/29/d315865503/htdocs/clickandbuilds/Joomla/MyCMS2/libraries/cms/application/cms.php on line 471
Alfacar nombra hijo adoptivo al Maestro Higuero

Alfacar nombra hijo adoptivo al Maestro Higuero

Publicado: Viernes, 22 Abril 2016
Francisco Higuero Rosado en el Homenaje que se le realizó en Valencia de Alcántara en el año 2009

El próximo 24 de abril el ayuntamiento de Alfacar, población granadina hermanada con Valencia de Alcántara, nombrará hijo adoptivo a nuestro paisano, Don Francisco Higuero Rosado, honor que recibirá de la alcaldesa Fátima Gómez Abad.

 El acto, que tendrá lugar en el Teatro municipal de Alfacar a partir de las 12:30 h., contará con la presencia del Concejal de Cultura, Formación y Festejos, José Ignacio Martínez, en representación del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.

Durante toda su vida, el Maestro Higuero ha estado apegado a estas dos localidades, Valencia de Alcántara, su patria chica que le vio nacer en 1933, y a la que dedicó varias de sus obras, el Pasodoble de Valencia de Alcántara, o los Himnos de Valencia de Alcántara y de la Virgen de los Remedios, y cuya Escuela Municipal de música lleva su nombre; y Alfacar, donde durante 15 años dirigió su banda de música, localidad que le homenajeó ya con un concierto en diciembre pasado y le ha propuesto también para recibir la medalla de oro de la ciudad y Director Honorífico de la Banda municipal de música.

Paralela a su trayectoria como director de varias Bandas Militares, la actividad musical de Francisco Higuero ha sido fecunda. En el campo de la composición ha cultivado diversos géneros con gran éxito. En su primera época se centra en la canción española con títulos como “ Mujer Granadina”, que hizo popular Paquito Rodríguez, o boleros como el titulado “Árbol de Amor”. Posteriormente su labor creativa la encaminó hacia los Himnos civiles y militares, siendo muchos los ayuntamientos que lo han reclamado para el encargo de obras musicales, un ejemplo es “Niños del Mundo”. Sus Marchas Procesionales son las más preciadas y emotivas dentro del panorama religioso, prueba de ello son las obras “Oración en el Huerto” o “Soledad y Descendimiento” por citar alguna de ellas.

Asimismo sus creaciones de polifonía, valses, pasodobles...nos muestra a un autor capaz de afrontar numerosos géneros y hacerlo siempre con acierto. Una de las últimas facetas desarrolladas en su madurez es la Dirección Musical, probada al frente de las bandas militares o en la Banda Municipal de Alfacar en la que ha desempeñado una magnífica labor, siendo también reclamado en muchas ocasiones por la Banda Municipal de Granada como Director invitado.