Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/29/d315865503/htdocs/clickandbuilds/Joomla/MyCMS2/libraries/cms/application/cms.php on line 471
Proyecto Tras las Huellas de la Memoria de ARMHEX
Publicado: Miércoles, 03 Octubre 2018

Valencia de Alcántara acogerá del 11 al 17 de octubre el proyecto de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx): TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA. EXTREMADURA, 1936/2017.

El Proyecto, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz consiste en una Exposición itinerante temática, además de proyecciones de cien sobre el Arte y la Política en la II República, y estará presente en nuestra localidad en el Centro Cultural Conventual Santa Clara.

La exposición con una marcada finalidad didáctica, está compuesta por una serie de paneles que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista y la represión sistemática, desde golpe de Estado hasta su final. Así como el surgimiento del proceso social para la reconstrucción de la memoria histórica. Cuenta además con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo de nuestra región, recopiladas y procedentes de las actividades de la ARMHEX en estos últimos 15 años.

El martes, 16 de octubre, a partir de las 19:00 horas, se realizará en el Centro Cultural Conventual Santa Clara una presesntación del proyecto a cargo de Jose Manuel Corbacho Palacios, Presidente de ARMHEX, Ángel Olmedo Alonso, Historiador y coordinador del proyecto, y Alberto Piris Guapo, Alcalde de Valencia de Alcántara.

Seguidamente se proyectará la película "Aurora de Esperanza" (1937). Dirigida por Antonio Sau, la película fue producida y rodada en Barcelona durante la guerra civil, en 1937. Refleja una sociedad en crisis laboral bajo la mirada de un obrero en paro, lo que abre un curioso paralelismo con los tiempos actuales. Se suele decir que constituye un precedente paradigmático de lo que luego se denominaría "neorrealismo europeo" en los años cuarenta y está considerado por historiadores y críticos como uno de los trabajos más importantes del cine español de los años 30. Es una película prácticamente inédita que podemos visionar tras más de 80 años de su realización con carácter de estreno y cuyo interés, aparte de las connotaciones políticas e históricas evidentes dado el contexto del rodaje, radica en su excepcional calidad cinematográfica.

  • Exposición Tras las Huellas de la Memoria: Centro Cultural Conventual Santa Clara. Del 11 al 17 de Octubre de 2018. Horario de la Oficina de Turismo
  • Presentación del Proyecto y Proyección de Aurora de Esperanza. Sala de Conferencias del Centro Cultural Conventual Santa Clara. 16 de octubre de 2018 a las 19:00 horas

Más Información sobre ARMHEX y el Proyecto: https://armhex.blogspot.com/